Hoy toca pescado. Además de agua dulce, de gran tradición culinaria, de presencia permanente en la mayoria de las grandes pescaderias, con un precio muy muy asequible y con una gran cantidad de posibilidades. Es fácil, sano y barato con lo que va directamente al blog

Hoy toca trucha, esta es una receta que siempre fue habitual en nuestra casa, hace un tiempo además, estuvimos pasando unos dias en Broto, un pequeño pueblo del pirineo aragonés y comimos este plato que se ha acabado convirtiendo en un habitual de nuestra mesa. Seguro que las que encontramos en la pescaderia son de piscifactoria, de ahí su precio y su presencia permanente… así que aprovechemos la ocasión.

Los ingredientes

  • 1 Trucha de ración por persona
  • 1-2 Lonchas de jamon serrano por pieza
  • 1 Diente de ajo
  • Sal
  • Pimienta
  • Romero

Como siempre, lo primero precalentar el horno a unos 175º es suficiente. Tendremos preparada también una bandeja con papel de hornear.

Lo mejor es que os limpien la trucha en vuestra pescaderia, que le quiten la espina, las tripas y os la abran por la mitad, de todas maneras en casa, siempre le pasamos un poco de agua al pescado antes de prepararlo para cocinar.

En la bandeja del horno, presentamos la trucha abierta, con la piel tocando al papel. Le añadimos un poco de pimienta molida y yo siempre le añado también unos granos de sal gorda,  muy pocos, acordaos que lleva jamón, pero así me aseguro que el pescado este más gustoso.

Cortamos un diente de ajo en trozos, el tamaño, el que vosotros querais y lo repartimos por la trucha, encima ponemos una o dos lonchas de jamón dependiendo de cual sea el tamaño del pescado y hasta aquí la dificultad del plato.

En casa añadimos un poco de romero en alguna esquina de la bandeja y lo rociamos con aceite de oliva virgen, no mucho, para que vaya soltando el aroma mientras se cocina en el horno.

Ahora solo queda meterlo en el horno y esperar, yo calculo que unos 10-15 minutos, seran suficientes, pero como todo en la cocina, hay que ir vigilando, depende del tamaño del pescado, de vuestro horno…

La presentación y el acompañamiento ya veis que es de lo más sencillo, una ensalada de tomate maduro, unos brotes de soja y unas olivas, son una buena opción y además hacemos el plato aun más sano.

Ahora y como siempre a disfrutarlo!!