Aquí estan los ingredientes para 2-4 personas, creo que incluso os sobrará por si alguien quiere repetir… y lo mas seguro es que asi sea.

  • 500gr. de tomate maduro, suelen ser 5 tomates medianos, siempre orientativo
  • 100gr. de pan duro, del dia anterior basta.
  • 1 diente de ajo mediano o más segun vuestros gusto
  • Aceite de oliva virgen y sal

Hacer salmorejo es mucho mas sencillo de lo que puede parecer. Además de ser un alimento super sano, es una gran opción para esta época en la que los tomates estan muy baratos y hay gran cantidad. Hay que aprovechar las verduras de temporada.Y asi lo mas seguro es que consigamos un extra y es que sean verduras de cercania, que tal y como estan las cosas tampoco es una mala idea.

Lo hacemos por la noche, lo dejamos en la nevera y al dia siguiente a la hora de comer estará espectacular.

Salmorejo 2 JPG

Lo primero que haremos es poner a hervir agua por un lado y por el otro poner en un recipiente agua fria con hielo. Lo que os explicaré ahora es un proceso muy sencillo que se llama escaldar y aunque la explicación a alguien le pueda sonar compleja, os aseguro que a partir de la segunda vez, será algo que hagais sin pensar.

Haced una cruz con el cuchillo en los tomates y cuando el agua esté hirviendo ponedlos dentro, como máximo 1 minuto dependiendo del tamaño, pero seguro que será menos y listos, pasadlos directmante al bol del agua fria, con esto conseguiremos que pelar los tomates no cueste nada. En serio, es alucinante como se separa la piel. Por si teneis alguna duda os paso este enlace para que lo veais con calma.

En un recipiente para la batidora, pondremos el pan ya troceado, el diente de ajo, el aceite unos 100 ml será suficiente, 1/2 cs de sal y los tomates pelados y cortados.

Recordad que si no quereis que se repita el ajo hay que quitarle el corazon.

A partir de aqui, triturar hasta conseguir la textura que nos guste y si es necesario, corregir de sal e incluso de ajo.

Si quereis una textura aun mas fina y sin semillas, antes de guardarlo en la nevera, pasad el salmorejo por el colador chino

Hay gente que le añade algo de agua para que esté mas liquido, no lo aconsejo, yo utilizo el salmorejo en verano, como un primer plato y me gusta que tenga esa textura de puré más espeso, bien fresquito, con ese gusto a tomate y aceite de oliva… buenísimo. Y como os he dicho al principio, es sano, fácil y en esta época del año que los tomates ya empiezan a abundar, es super barato.Salmorejo 1.JPG

Para acompañar? Unas olivas, algo de jamon serrano, unos picatostes…