No es que haya decidido poner un puesto en el mercado o que mi pequeño balcon se haya vuelto loco dando frutos, es que el otro dia llegó a mis manos casi por casualidad un libro con este título exacto.

Patatas. Sencillas, versátiles y siempre apetitosas

De la editorial Nauman&Göbel Verlagsgesellchaft o lo que viene siendo lo mismo NGV.

“Ya sea en ensaladas, gratinados, sopas o purés, la patata ocupa un lugar privilegiado en la escala de la popularidad.”

Más de sesenta  recetas donde el ingrediente principal no podía ser otro que la patata. Un libro de bolsillo, dividido en siete apartados que comprenden entre otros:  Sopas, para fiestas, ensaladas… con una introducción muy interesante, que nos explica en pocas lineas algo de la historia de este tubérculo y que nos da cuatro consejos muy básicos cuando trabajamos con él.

Este es uno de esos libros que seguro que nos pasaría por alto en caso de no ser realmente amante de las patatas. Si nuestro abánico en la cocina de las patatas se reduce a freirlas, hervirlas o pasarlas por el horno, nos estamos perdiendo un alimento espectacular, que comido con mesura nos da muchísimo juego en la cocina.

Como plato principal, como guarnición, como ingrediente principal o secundario, con piel o sin ella, acompaña a carne, pescado, adopta forma de “Gnocchi“… y siempre queda espectacular.

Pues todas estas opciones y alguna más, estan dentro de este libro, en recetas de pocos pasos, vegetarianas o no, que van de las más sencillas a algunas que os permitirian optar a alguna estrella y más de un michelin.

No se si es habitual en las librerias, si estará en muchas bibliotecas ( no por lo menos en las del Consorci de Biblioteques de Barcelona), pero si podeis os aconsejo que le echeis un ojo. Aunque solo sea por coger ideas merecerá la pena.

Yo soy de los que opinan que el precio de los libros de cocina se mide no en dinero sino en la recetas que de ellos podemos sacar y de este salen unas cuantas.