Hace semanas que me apetecia compartir con vosotros esta receta, por sencilla, por rápida, por sana y porque hasta que no me la prepararon a mi, ni la conocia, ni me la imaginaba. Además con esta receta aprendí que al pescado, mejor una punta de mantequilla que un chorrito de aceite.

Hoy gracias a la campaña del ministerio de agricultura y su semana del pescado, creo que es el momento perfecto para prepararla.

Los ingredientes son bastante básicos y yo diria que estan en todas las casas.

  • 1 Lomo de merluza
  • Pan rallado
  • Almendras, mejor crudas
  • 1 o 2 Dientes de ajo
  • Perejil picado
  • Mantequilla
  • Sal

Lo primero como siempre que trabajamos con horno, precalentarlo, a unos 175º.

Las medidas de los ingredientes pueden variar, segun os guste más o menos contundente el sabor del majao. Ahora nos ponemos con el. En un mortero incorporamos las almendras y empezamos a machacarlas, añadimos el ajo cortado y seguimos triturando con la mano de mortero, juntamos el perejil picado y el pan rallado, vamos removiendo y mezclando, con paciencia.

No es mala idea añadirle al mortero una punta de mantequilla, para que se mezcle mejor.

Las almendras mejor crudas, así se tuestan cuando las metamos al horno.

En una bandeja con papel para hornear, algo engrasada con mantequilla, colocamos los lomos de merluza, con la piel pegando al papel. Salamos y le ponemos una pizca de mantequilla.
Repartimos convenientemente el majao sobre la merluza, que haga una buena capa, sin miedo y lo metemos en el horno.

A partir de ahora ir vigilando, depende de como sea el lomo calculo que 15 minutos estará bien, pero siempre es mejor ir controlando, que no se os queme en exceso la “costra” pero que se haga la merluza. Uno de los pocos problemas que os puede dar esta receta es precisamente que quede algo crudo el pescado, así que un poco de atención será suficiente.

Para presentarlo, ya veis que nuestra opción es muy sencilla, una mahonesa casera inventada y un tomate con queso de cabra y aceitunas negras. No requiere mucho más.

A disfrutar del plato!!