No espereis aquí un libro de cocina al uso.  Es este un sitio abierto a cualquier libro que nos permita mejorar en la cocina, entenderla mejor e incluso disfrutar de ella sin acercarnos a la puerta.

Hace poco alguien me dijo que un libro te producia tres placeres. Comprarlo, leerlo y hablar de él. Este cumple en mi caso los tres.

Solo he leido de Ferenc Maté sus libros dedicados a la Toscana y a los Toscanos, al lugar y a las personas, así en mayúsculas en una mezcla genial, pero no me negareis que un escritor húngaro, que nace en Transilvania que escribe y vive en la Toscana, que tiene una bodega donde hace su propio vino y que además consigue que algunos de ellos tengan mas de 90 puntos en la prestigiosa Wine Spectator, no merece que nos lo miremos con buenos ojos?

La sabiduria de la Toscana, es simplemente literatura, un libro de esos que escoges porque crees en el escritor, porque el título te llama mucho la atención y porque cuando lo tienes en la mano por primera vez crees que leerlo te hará más feliz. Y no te equivocas, yo no me equivoqué, si te gusta la Toscana, si crees que la felicidad está en esas cosas pequeñas que a veces pasamos por alto, en esos alimentos que no tienen tanto nombre, y que aun no sabemos porque, pero nos han llegado de nuestros abuelos, deberias leer este libro. La Toscana real está en Italia, pero cada uno de nosotros llevamos una Toscana dentro.

Lo podriamos clasificar de “literatura de verano”, no en su connotación negativa, mas bien al contrario, se lee rápido, se lee fácil y quizá en algunos de nosotros deja ese poso de los gratos recuerdos.

Si además te encanta la cocina, creeme, estas obligado a leerlo, irás encontrando en su interior alguna receta por aqui, algun consejo por allá, la dirección de una trattoria en un parrafo perdido, y sin darte cuenta habrás leido mas de 200 páginas.

“Nunca es demasiado pronto para compartir un vaso de vino con un amigo”

Ahora un consejo, párate, respira hondo  deja el libro a un lado por un dia y puedes pasar a leerte el apéndice con el sugerente subtítulo de recetario.

Es simplemente como bien explica el autor un extracto del libro  A Tuscan in the Kitchen (enlace a amazon por si alguien se quiere hacer con el) del cocinero Pino Luongo. Vale la pena leerse estas casi cuarenta páginas aunque sea solo para oir hablar a alguien de tomates, aceite y ajo entre otros como si fuesen auténticos tesoros, que es lo que son.

Ya os dejo a vuestra eleccion que intentar hacer antes, si los Penne con salsa rústica, la Sopa de pescado, las Verduras a la parrilla, la Panzanella…

Adelante, creo sinceramente que no os arrepentireis