Este post será corto, solo es aportar información, la primera idea ha sido incluso no publicarlo, pero no puedo dejar de relacionar este artículo de hoy en La Vanguardia, con la entrada que subimos al blog hace bien poquito, sobre los menús escolares y los recortes, “el táper, el colegio y nuestro papel.”

El artículo en si, no aporta una información exagerada, ni listado de productos, y a priori no parece de una investigación profunda, pero el título es muy significativo.

Las cadenas aprovechan el IVA para subir los precios hasta un 7%

No lo comentaré, os dejo que lo leáis y si queréis abrimos discusión, pero me resulta curioso, como se recorta en los comedores escolares, se afianza el táper y los supermercados suben los precios, llámale IVA, llámale usura, llámale engaño. Me parece un círculo vicioso muy preocupante.

Os añado también un enlace a la Organización de consumidores y usuarios (OCU) en el cual presentan su estudio de supermercados de 2012. La presentación es un video de unos 40 minutos de duración, pero os animo a que le dediquéis su tiempo, aunque no sea seguido.

Aparecen conceptos muy interesantes, a los cuales nos hemos ido acostumbrando y hemos usado en muchísimas ocasiones, las marcas blancas, la cesta tipo, prestigio, marca lider… y creo que despeja algunas dudas, abre otras y derriba algún mito que otro, al menos en mi caso.

Es evidente que en épocas de crisis debemos dedicarle algún tiempo más a comprar, debemos ponerle mas interes a lo que comemos, a lo que compramos, no podemos interiorizar la idea de que menos precio es igual a menor calidad. Menos precio deberia ser menor margen de beneficios y en eso debemos insistir.