Lo prometido es deuda, a los que me seguís también en facebook, os hablé del Farro un cereal bastante típico en el centro y norte de Italia. También os prometí que trataria de encontrarlo, por lo menos en Barcelona y que en caso contrario, os prepararia una receta con trigo duro, muy similar en forma y la mayoria de veces confundido con él.

Así que en eso consiste esta receta. No he sido capaz de encontrar farro, no os puedo guiar ni en su precio ni en su localización, pero si que tengo en casa trigo duro y con el prepararemos una ensalada espectacular.
Tibia si os la vais a comer en casa, pero también fria si os la llevais en tupper a la oficina y como siempre, sana, fácil y barata.

Los ingredientes.

  • 100 grms. de Trigo duro
  • Pimiento verde
  • Calabacín
  • Maiz dulce
  • Olivas negras deshuesadas
  • 1 Zanahoria
  • Fiambre de Pavo

Para la vinagreta.

  • AOVE
  • 1 c/c Mostaza (Dijon)
  • Vinagre balsámico
  • Sal

Lo primero que haremos, será poner a hervir el trigo duro. Abundante agua una pizaca de sal y unos diez minutos de cocción segun el fabricante. Escurrir y reservar.

Mientras  tanto podemos empezar a preparar los demás ingredientes, en casa el pimiento verde y el calabacin, van cortados a cuadros y pasados por la plancha, sin sal y sin aceite.
Siempre me ha gustado ese sabor a verdura asada o a la plancha y cuando puedo y la receta lo permite, a las ensaladas intento incorporarles ese sabor, ese punto casero.

La zanahoria la hemos cortado en trozos pequeños, para notar su punto crujiente, pero sin que nos moleste mientras comemos una ensalada.

El trigo tiene un efecto saciante, si nos paramos a masticar la zanahoria conseguimos también una mayor sensación de saciedad e inconscientemente comer de manera más pausada.

Las olivas negras deshuesadas, las cortamos en cuatro trozos y las incorporamos a un bol, donde ya tenemos el maiz dulce y la zanahoria en trozos.

El fiambre de pavo, dejo a vuestra elección incorporarlo a la receta o no, nosotros al considerarla una receta muy apta para llevar en el tupper, hemos decidido redondearla un poco más y completarla con el pavo.

Ahora solo queda ir incorporando todos los ingredientes en el bol y remover bien.

Añadiremos la vinagreta en el momento justo de servir, o que cada cual se la añada cuando quiera, ya sabeis que las vinagretas son muy personales.
Si es necesario corregimos de sal, puesto que solo le hemos añadido a la vinagreta y si os apetece, un ligero toque de pimienta molida.

Recordad que si convertís la receta en comida para tupper, es importante esperar a refrigerarla a que pierda el calor de los alimentos que hemos cocinado.

Es importante también que la ensalada vaya en un tupper y la salsa en otro y no los junteis hasta el último momento.

Como toque final nosotros le hemos añadido unos champiñones laminados muy pasados por la plancha.

Ahora, a disfrutar de la ensalada, del trigo duro y espero que lo incorporeis a vuestra dieta, poca grasa y buena cantidad de fibra.