Aprovechando que ya está aquí la primavera y el sol y parece que han venido para quedarse, en casa nos ha dado por empezar con la época de las ensaladas a todas horas y hace un par de dias sin quererlo nos salió una receta que me recordó mucho a alguna de las ensaladas que hacian mis abuelos y mis padres cuando se acercaba el buen tiempo.

Ensalada detalle

Ese dia no estaba preparado para hacerle las fotos pero no ha pasado mucho tiempo para que la repita y les dedique esta receta a ellos por traerme estos recuerdos. La he retocado un poco para hacerla mia pero el fondo es el mismo

Preparamos los ingredientes.

  • 1-2 Tomates maduros
  • 1 Cebolla tierna
  • Olivas deshuesadas
  • Lechuga
  • AOVE
  • Sal
  • Vinagre ( de vino o balsámico)
  • 1 Huevo duro

Empezamos poniendo un huevo a hervir en agua, ya sabeis, unos diez minutos seran suficientes para hervirlo y lo ponemos directamente con el agua fria.

Por otro lado en un bol con agua del grifo dejamos la cebolla tierna o cebolleta para que pierda un poco la fuerza y suavize su sabor.

Con esto preparado empezamos con la ensalada, pasamos los dos tomates maduros por el rallador, desechamos la piel y reservamos en un bol.
Cortamos en trozos pequeños las olivas deshuesadas y las añadimos también al bol.

Ensalada en bol

Escurrimos la cebolla tierna y la rallamos o la pasamos por la batidora dejándola muy fina.
Aliñamos la ensalada con un buen chorro de AOVE, vinagre y sal removemos y reservamos.

Ahora es momento de cortar y añadir el huevo duro y lista, ensalada fácil, rápida y sana.

A partir de aqui, las interpretaciones, yo la recuerdo en casa mezclada con una lata de atun, con sardinas, con caballa… y a mojar “sopas” de pan.

Ensalda y lechuga juliana

La opción que yo os presento hoy pretende controlar un poco la cantidad de pan que realmente apetece comer con una ensalada como esta.
Cortamos un buen trozo de pan de chapata lo partimos por la mitad, extendemos una buena cantidad de la ensalada de tomate por encima dejando el huevo duro en la parte superior, cortamos en juliana una hoja de lechuga y corregimos de AOVE y sal si es necesario.

Dejad un rato que el pan absorva la ensalada y ya vereis que la mezcla es espectacular.

Nosotros hoy la hemos acompañado de un bistec de carne de potro  a la plancha con el aliño de AOVE con Mas de Cameu, pero lo de la carne de potro lo tratamos otro dia.

Presentación con bistec

Ahora os toca disfrutar de esta ensalada en chapata que por simple, sana, y barata y rica seguro que no deja a nadie indiferente.