LLevo dias, viendo por la red recetas y recetas de la típica, fácil y espectacular ensalada caprese, así que he aprovechado, me he sentado delante de La Cuchara de Plata, he buscado la receta y me he dedicado a seguirla punto por punto.
Lo único que he cambiado es la presentación en el plato… en el blog queda mejor esta.

Lo que hace especial a esta ensalada es una mezcla de su simplicidad y de la calidad de los pocos ingredientes que la componen, así que vale mucho la pena seguirla al pie de la letra.

De todas maneras en este mismo blog teneis una variante horneada y con calabacin de esta típica ensalada italiana.

Estos son los ingredientes.

  • Mozzarella de búfala
  • 1 Tomate grande (de los de ensalada o no muy maduro)
  • Albahaca fresca
  • AOVE
  • Sal

Lo primero que haremos será poner a escurrir la mozzarella, para que desprenda la mayor cantidad de líquido y la reservamos.

Escaldamos el tomate, lo cortamos en rodajas finas, la receta verdadera aconseja presentarlo en círculos concéntricos. Nosotros lo hemos puesto en una tira alargada.

Escaldar el tomate no es necesario, pero en casa teniamos tomates con la piel bastante dura y consideramos buena idea pelarlos.

Una vez escurrida la mozzarella, la cortamos en rodajas también finas y la vamos intercalando con los trozos de tomate.

Cortamos la albahaca fresca en el mismo momento y la añadimos por encima.

Solo queda añadirle un buen chorro de AOVE, importantísimo que sea un buen aceite y la sal.

La ensalada caprese está lista. Es tan sencilla y tan espectacular que deberiamos estar todos obligados a probarla al menos una vez.

Lo que le da esa espectacularidad, es la presencia de unos ingredientes tan sencillos como naturales, la mozzarella de búfala es imprescindible esta vez, el tomate mejor dejarlo un rato fuera de la nevera y la albahaca evidentemente fresca y recien cortada.

Si podeis esperar unos minutos antes de servirla y dejarla en un sitio fresco, el tomate empezará a soltar su jugo y la mozzarella escurrirá el poquito líquido que le quede y el sabor de todo junto aun será mas intenso.

Ahora, a disfrutarla!!