Sigo la polémica de los comedores escolares, los recortes y el táper con bastante interés, por diferentes motivos, pero hoy especialmente me he fijado en una entrevista en La Vanguardia, a José Manuel Ávila, director de la fundación española de la nutrición.

El titular de la entrevista es lo suficientemente llamativo, como para prestarle atención, es evidente que eso pretende la periodista, pero entiendo que la buena alimentación de nuestros pequeños, está en peligro muchas veces por los malos hábitos de los mayores. En una época en la que se recorta y se recorta el recorte, debemos poner a funcionar nuestra imaginación. Tenemos la obligación de que nuestros pequeños no sufran mas de lo que ya sufriran y con pequeños gestos lo podemos hacer.

“Los menús escolares equilibrados peligran con el uso del táper”

Aún recuerdo cuando de pequeño mis padres no querian que me quedase en el cole a comer, no se fiaban mucho de la comida y de su calidad. Después de muchos años, es evidente que se ha hecho un gran esfuerzo y los menús escolares, son cuanto menos y en su mayoria equilibrados, ahora nos encontramos en plena época de crisis y muchos padres deben recurrir a “soluciones de emergencia” y es entonces cuando vemos que el problema es doble, o triple, pero no sencillo.

Que comen nuestros pequeños, si nos cuesta un mundo cocinar bien para nosotros? Los niños son esponjas, suelen trasladar los hábitos caseros a su vida diaria. Igual que si nos ven con un libro en la mano, ellos leeran. Copiaran nustros hábitos alimenticios. Por eso cuando he leido parte de los alimentos que propone para hacer una dieta equilibrada para el niño, me ha sorprendido por su sencillez y porque son productos que todos hemos comido siempre, pero que en muchos casos hemos dejado practicamente en el olvido. Las legumbres, las verduras, ciertos tipos de pescado, algunas frutas…

Supongo que en estas situaciones, el secreto deberiá ser, combinar alimentos muy sencillos, de preparación fácil, que nos puedan servir a mayores y a pequeños, que nos hagan recuperar la sensación de estar comiendo bien, sano y barato y que ayuden a los mas pequeños en un buen crecimiento. El táper se lo hacemos nosotros, es nuestra responsabilidad, eso deberíamos tenerlo muy claro. Es seguro que los recortes no los merecemos, menos en educación y quizá estaria bien discutir como una parte tan importante del menú escolar resulta que ahora va destinada a vigilancia, microondas etc, etc y no propiamente a los alimentos. Pero es cierto que son nuestros pequeños, nuestro futuro y por eso debemos esforzarnos más.

Es evidente que una mala alimentación, nos debilita, tanto física como mentalmente, tiene un efecto inmediato sobre nuestro cuerpo, pero arrastra un efecto duradero y perjudicial sobre nuestro metabolismo.

Por eso desde este espacio que compartimos intentaremos redoblar nuestros esfuerzos para traeros recetas que sean sanas, fáciles, saludables y baratas. Recetas que podamos compartir con los mas pequeños, con aquellos que van al cole y que alguna vez igual tienen que llevarse el taper, pero que ademas nos sirvan a nosotros cuando tengamos que hacer lo mismo.

Os pido y os aconsejo que os leáis la entrevista, nos pone en alerta sobre un problema real y creo que nos da parte de la solución inmediata, al menos la diaria, esa que desde ya podemos aplicar mientras intentamos que la solución definitiva vaya llegando.