El dia 16 de enero ha sido #eldiadelacroqueta, como no es una de las recetas que más domine, a pesar de lo que nos gustan en casa, he decidido ir recopilando información y acabar el dia copiando y adaptando una receta de croquetas.

Detalle 1

La ganadora ha sido la receta de croquetas de morcilla de Nati Pastor, en su blog Nati recetas caseras, la decisión ha sido muy sencilla, la receta era muy fácil, acababa de comprar unas morcillas de cebolla y me ha dado permiso para retocarla y colgarla en mi blog, la verdad es que es un placer compartir y aprender con gente así.
Así que nos ponemos a ello.

Los ingredientes

  • 2 Morcillas de cebolla
  • 2 Patatas medianas
  • 1 Cebolla mediana
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Harina
  • Leche
  • Pan rallado
  • Huevo

Lo primero que haremos será poner a hervir las patatas, que dependiendo del tamaño nos llevará entre 15 y 20 minutos.
Mientras tanto, cortaremos la cebolla en trozos muy pequeños y rehogaremos, cuando este blanda y casi transparente, añadiremos la morcilla de cebolla sin piel y cortada y seguiremos cocinando.

Pasta cruda

Os puede parecer mucha cebolla pero después, una vez cocinada, dentro de la croqueta, no se nota para nada.

Es importante que no pareis de remover la morcilla mientras se cocina para que quede suelta.

Cuando las patatas esten cocidas, las pelamos, las machacamos como si fueramos a hacer puré y las incorporamos a la sarten con la morcilla y la cebolla y seguimos removiendo, mezclando sabores.
Un par de minutos y podemos añadir 2 cucharadas soperas de harina, que seguiremos mezclando a fuego lento. Unos minutos más y pasaremos al momento más dificil a la hora de hacer las croquetas.

Con el fuego al mínimo, iremos añadiendo a la mezcla la leche, poco a poco sin dejar de remover, hasta que la mezcla resultante se separe de las paredes y del fondo de la olla en la que estamos trabajando, en ese momento estará listo.

Es importante que la pasta que nos quede, sea lo suficientemente espesa para poder trabajarla después.

Mucho cuidado con la cantidad de leche que añadamos, aunque lo iremos ocntrolando con el tiempo.

Ahora dejaremos reposar la masa, que se enfrie y por ultimo, haremos “pelotas” con la masa, la pasaremos por huevo batido, pan rallado y las freiremos en aceite bien caliente, para evitar que se os abran durante la cocción.

Croquetas general

A disfrutarlas!!! y espero estar a la altura de la autora de esta receta.