Después de toda la semana en facebook y en  twitter dando opciones y recetas de pescado, es casi obligado acabar haciendo un buen caldo con los restos que nos han quedado.
Creo que debe haber una receta de caldo, fumet y sopa de pescado en cada casa, a cual de ellas más buena y espectacular y en mi casa usamos esta receta que ahora compartiré con vosotros.


¿Por qué es especial la que hacemos en casa? Porqué es una receta muy sencilla, que todos podemos hacer, no necesita muchos conocimientos, solo tiempo, pero fundamentalmente porqué es una receta que me pasó mi hermana.
Está algo retocada, pero la esencia es la misma. No es malo adaptar las recetas a cada uno, yo creo que es bueno, así las hacemos más nuestras.

Los ingredientes

  • 1 Puerro o cebolla mediana
  • 1 Tomate
  • 1 Trozo de pan seco, duro
  • 2-3 Hojas de laurel
  • Granos de pimienta
  • Sal
  • Retazos, espinas y cabezas de pescado.
  • 3-4 Litros de agua

Ya vereis que hacer un caldo, no es tarea difícil, es más una cuestión de tiempo.
Ponemos todos los ingredientes juntos, en una olla grande, yo tengo una de Ikea de 8,5 litros, para trabajar cómodo y porqué en casa no hacemos caldo muy seguido y así cuando nos ponemos hacemos bastante. Por el precio y para las veces que la usamos, es suficiente.

Hemos usado espinas y cabezas de caballa, merluza, dorada… pero lo que tengais irá bien.
Solo es cuestión de acordarse cada vez que vamos a la pescaderia.

A fuego lento y con la olla tapada dejamos que se vaya haciendo, yo esta vez por ejemplo, lo he dejado casi 4 horas!! Hasta aquí ninguna dificultad. Es cuestión de ir mirando de vez en cuando y con una espumadera ir desengrasando el caldo, si es necesario.

Yo personalmente cada 1/2 hora más o menos le quito al caldo un par de cazos y los reservo, a mitad de cocción le añado agua si es necesario y lo corrijo de sal y la última hora más menos, vuelvo a mezclar el caldo que he reservado y el que está en la olla, le subo un poco el fuego y dejo que hierva.

Convertirlo en una sopa rápida es muy fácil. Unas gambas peladas, en la sarten con un ajo y un poco de perejil, unas cuantas vueltas y se añaden al caldo. Que os apetece más fideo fino, semola, arroz… unos minutos y listos.
Tenemos una receta fácil, sana y barata de sopa de pescado. Y el caldo, lo podemos usar para arroz, fideuá…

A disfrutarla!!