Que os parece si empezamos a abrir el blog al mundo del bocadillo, sandwich, bocata, emparedado… No me digais que no hemos tirado la mayoria de nosotros de este gran compañero cuando la cocina, las ganas y el tiempo se han puesto en nuestra contra?

Yo siempre había considerado el bocadillo como algo simple, rápido y sin mucho glamour, un par de ingredientes y tira que te vas. Con el tiempo y gracias en parte a las ganas de escribir este blog he ido recogiendo recetas de aqui y de allá que me han permitido plantear el bocadillo como un plato en si mismo y capaz de constituir el elemento único y principal de una cena.

Así que vamos a ponernos a preparar un bocadillo bien completo.

  • 3-4 trozos de lomo de cerdo cortado fino
  • 2-3 pimientos del piquillo
  • 2-3 ciruelas deshidratadas sin hueso
  • 2 champiñones o cuaqluier otro tipo de boletus
  • 2-3 lonchas de queso tipo edam o similar

Y vamos a empezar ya, pero antes un par de consideraciones, el pan es tan vital para hacer este plato como personal a la hora de escogerlo. No os he puesto ninguno en especial, porque cada entiendo que cada uno tiene sus gustos. En casa para este tipo de bocadillos utilizamos la clásica barra de pan tipo baguette, más por costumbre que por cualquier otra razón de peso.

En casa el 99% de los bocadillos llevan tomate natural untado, por no decir el 100%, no hay bocadillo en la mesa sin su tomate untado y su aceite.  Pa amb tomàquet.

Y después de estas dos consideraciones previas, ya podeis empezar a poner la plancha en el fuego, e ir preparando las setas, ya sabéis, las limpiamos, las lavamos y las cortamos finas, las pasamos por la plancha con un chorrito de aceite hasta que esten en el punto que vosotros querais. Mientras se hacen las setas, no es mala idea poner también en la plancha las ciruelas, darles un golpe de calor y que se mezclen con el agua que iran soltando las setas y los pimientos.Los reservamos

Pasamos en la misma plancha ahora los pimientos del piquillo, que aunque vengan ya hechos en la lata, es muy aconsejable cocinarlos un rato, los doramos un poco y los reservamos también.

El lomo de cerdo, si está cortado fino, se hará rapidísimo, vuelta y vuelta, aprovecharemos que la plancha está caliente, yo no lo pongo ni aceite, y hecho, como más os guste.

Es momento de que empecemos a presentar el bocadillo, ya sabéis, abrimos el pan, untamos el tomate, aceite y sal y empezamos a poner capas, os propongo este orden, pimientos del piquillo, las lonchas de queso encima, y el lomo sobre ellas, así el queso quedará entre los pimientos y el lomo caliente y se fundirá.

Por ultimo las setas y la ciruelas, repartidas sobre el lomo, y ya está. Realmente espectacular.

Recordad que las ciruelas son dulces y eso nos dará un contraste muy bueno en la boca, pero muy especial y a no todo el mundo le puede gustar.

Para acompañar, en casa le ponemos mostaza, una mostaza de Dijon, la misma que utilizamos para hacer una vinagreta, que muy pronto añadiremos al blog.