Si eres maestro de ceremonias, si de visita viene Luis XIV (el Rey Sol), si de su corte forman parte Uma Thurman (Anne de Montausier) y Tim Roth (marqués de Lauzun) entre otros, si el principe al que sirves está literalmente arruinado pero tienes que ofrecer unos fastos de tres dias… tienes por lo menos un problema.

Si el papel del protagonista François Vatel  lo interpreta Gerard Depardieu, la película promete. Cierto es que su filmografia tiene altos y bajos considerables, pero sus altos son realmente altos.
En su favor hay que decir que es un reputado viticultor, con viñedos incluso en España (Priorat y Toro). Eso en un blog de cocina, ya hace que le tengamos un mayor respeto.
Además si a Gerard Depardieu, lo ponemos a interpretar entre comida y bebida se convierte aun en un actor más convincente.

Esto es lo que nos propone Vatel, una producción Franco-Británica, basada en “hechos reales” y que en poco más de 100 minutos nos propone disfrutar de una fiesta de tres dias y tres noches, absolutamente barroca para el representante por excelencia del absolutismo y su inagotable corte.
Todo para intentar conseguir que el mando de las tropas francesas en la previsible nueva guerra contra Holanda vuelvan a manos del arruinado príncipe de Condé.

Dos apuntes más sobre el personaje y el contexto, la fiesta en la que se basa la película, pasó a la historia como “La fiesta de los tres dias” y para que os hagais una idea del personaje del que hablamos, solo os diré que entre otras creaciones,  François Vatel, nos legó la crema Chatilly

Y no os revelo nada más del argumento de la película, si os gusta la comida, el siglo XVII, el barroco, las intrigas cortesanas y el cine, no estaria nada mal que dedicaseis una tarde de domingo o una noche entre semana para ver esta película.

Un par de consejos, la comida que hagais antes de sentaros y ver la película, que sea ligerita, es imposible verla con el estómago lleno.
El segundo consejo, es que no pretendais hacer ninguno de los platos que nos presentan, creo sinceramente que en el siglo XXI, no se pueden hacer este tipo de recetas, pero si os poneis a hacer alguna y os sale bien, estaré encantado que la publiqueis en el blog!!!

Todo esto aderezado con una banda sonora compuesta por Ennio Morricone.

Como última información os diré que en casa hemos visto una versión publicada en el diario Público, por la productora Manga Films. La hemos encontrado en una biblioteca pública de Barcelona y nos ha parecido una buena recomendación y una buena manera de empezar esta nueva sección en el blog que llamamos apuntes.

Espero que os guste y que la comenteis aquí!!

 

Aqui teneis el trailer