Ya sabéis que de vez en cuando voy colgando en el blog, noticias que encuentro y que me resultan interesantes, ya sea por quien las difunde, por su contenido o por su actualidad. Pues bien, esta que os comento hoy reune un poco de todo. Os pongo el titular de la noticia.

La OCU dice que nueve marcas cometen fraude al vender aceite de menos calidad a mayor precio

Encontrada en la sección de economía de la versión digital del diario 20minutos. Ya os comenté una vez en otro post de la sección noticias que yo apriori de los informes de la Organización de consumidores y usuarios (OCU) me fio, hasta que alguien no me convenza de lo contrario.

Os adjunto enlace a la nota de prensa con fecha de 24 de octubre

Unos pocos fabricantes perjudican al sector aceitero

Y os paso también el enlace al informe que tienen colgado en su web

Aceite de oliva virgen extra: ¿cuál es el mejor?

Lo que me ha dejado mal cuerpo de esta noticia es saber que de 40 marcas analizadas, 9 de ellas supuestamente nos estan engañando, el número es elevado de por si, pero es que además hablamos de aceite de oliva, un producto estrella de la famosísima, publicitadísima y ampliamente avalada por sus beneficios, dieta mediterranea.

Podriamos añadirle además que el aceite de oliva es un producto muy nuestro, que implica cierto arraigo popular a la tierra y que la mayoria de nosotros utilizamos en la cocina descartando mantequillas, aceites de girasol etc, etc. No se puede estar jugando siempre con los mismos para aumentar el margen de beneficios.

No os pondré aquí el parrafo donde aparecen segun el estudio, las marcas mentirosas, más que nada porque se ha levantado algo de revuelo con la noticia y no me gustaría meterme en un problema, pero a cambio considero justo adjuntaros el párrafo del diario donde salen enumerados los que la OCU considera “compras maestras”, por si alguien quiere ir directamente al grano.

“Los mejores “virgen extra” son: Oleoestepa, Ybarra (gran selección afrutado), Hacendado, La Española (gran selección), Dintel (selección especial), El Corte Inglés, Carbonell (gran selección), Día y La Española. Entre los “virgen” destacan Mar de Olivos, Cerrefour, Cordoliva y Auchan.”

Para que no creais que solo estoy de un lado acabo de leer el comunicado de prensa, via diario de gastronomia con el que los productores de aceite pretenden responder al estudio de la OCU. Os dejo el enlace para que os lo podáis leer también.

Los productores de aceite responden al informe de la OCU

Teneis un ratito de lectura, si quereis tener toda la información, así que no es agobiaré con  más.

Cuando difundo una noticia es porque me llama la atención, no pretendo crear corriente ni hacer publicidad de nadie, ni buena ni mala, solo pretendo saber un poco más de un mundo que me apasiona.